Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS mantiene procesos de cobro contra empresas ligadas al Herediano



  César Blanco Chavarría       May 09, 2012  |  04:03 PM      2793   Cobros

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mantiene abiertos diversos procesos de cobro contra las empresas Asociación Deportiva Club Sport Herediano y R B C Radio Limitada, ambas ligadas al equipo Herediano de la primera división del fútbol nacional.



En el caso de la primera empresa, inactiva desde enero del 2010, le adeuda un monto de ¢25.4 millones a la CCSS por concepto de cuotas obrero-patronales y se encuentra demandada para cobro judicial. Además tiene otra deuda de un arreglo de pago incumplido.

En el caso de R B C Radio Limitada, el monto adeudado asciende a los ¢10.9 millones por las planillas de febrero y marzo del 2012. En el caso de la planilla del mes de febrero, ya se pasó a cobro judicial, según los procedimientos de cobro de la Institución. Esta empresa también adeuda cuotas de un convenio de pago anterior.

Para el cobro de esta deuda, ya las autoridades de la CCSS gestionaron, ante el Juzgado Especializado de Cobros de los Tribunales de Heredia, el embargo de la planilla del partido final que disputará el equipo de fútbol el fin de semana.

Sobre estas dos empresas, la CCSS ya tramitó una aplicación de responsabilidad solidaria para que ambas empresas respondan por las deudas como una sola. Este proceso está pendiente de resolución y ambas empresas están ligadas a Rosa Blen Castro.

Caso de Univisión de Costa Rica


Las autoridades señalaron que la deuda de la empresa Univisión de Costa Rica S.A, ligada también ligada a la señora Rosa Blen Castro, ya existen procesos de cobro como se detallan a continuación: 

·Univisión de Costa Rica S.A., pasó a estar inactiva en febrero del 2001, dejando una deuda que hoy alcanza los ¢83.9 millones incluyendo los intereses correspondientes por concepto de planillas del periodo comprendido entre agosto de 1998 y junio del 2000.

·Las dependencias de cobro de la CCSS informaron que sobre esta empresa, ya se han realizado cinco demandas civiles sobre el total de la deuda y que se encuentra en trámite en los juzgados correspondientes.

·Como parte de este proceso judicial, ya se llevó a cabo el remate de tres inmuebles y que están en proceso de pasar a la CCSS como parte de las acciones cobratorias.

.Los personeros de cobro de la Institución reiteraron el compromiso que existe para alcanzar los mayores índices de cobro a las empresas morosas siguiendo los mecanismos y opciones que la Ley les brinda.{jcomments on}