Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS mejora condiciones laborales, ambientales y de seguridad en el Centro Nacional de Citologías



  María Isabel Solís Ramírez       Oct 04, 2013  |  02:08 PM      3044   CCSS

El Centro Nacional de Citologías (CNC) realizó un conjunto de mejoras ambientales, de seguridad y de trabajo,  con el propósito de reducir cualquier riesgo laboral que pueda afectar la salud de sus trabajadores.



De acuerdo con la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, tras la intervención se tomaron  decisiones que no solo agilizaron la entrega de los resultados, sino que también produjeron mejoras en el ambiente laboral en el que se desempeñan los trabajadores del CNC.


Tanto Villalta Bonilla como la doctora Lidieth Carballo, actual directora del CNC, explicaron que Salud Ocupacional de la CCSS efectuó una evaluación reciente y concluyó que hubo una mejoría sustantiva en todas las condiciones de seguridad, ambientales y de organización en el  trabajo.


La mejora en las condiciones son tales que este dependencia institucional no avala el otorgamiento de vacaciones profilácticas para los trabajadores del citado centro,  puesto que la razones por las cuales se le concedió este beneficio en el pasado,  ya no existen.  Este asunto será evaluado por una instancia superior a petición de la Gerencia Médica.


El área de Salud Ocupacional de la CCSS sustenta su posición con base en las inspecciones y mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Seguro (INS), a través de un convenio con Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en las que se detalla que los niveles de las sustancias que podrían afectar la salud de los trabajadores están muy por debajo de los niveles permisibles aceptados internacionalmente.
 
 Como parte de todas las mejoras realizadas en el CNC para proteger la salud de los trabajadores, se pueden  citar los siguientes:


• Se colocaron extractores de aire.
• Se cambió el mobiliario en el área de tinción.
• Se dotó a los trabajadores que lo requerían de equipos de protección.
• Se colocaron  11 puertas.
• Se están haciendo divisiones preventivas.
• Está en proceso la creación de un comedor para los trabajadores.
• Ya está en marcha el proceso de contratación para pintar el edificio.


La doctora Villalta Bonilla planteó su satisfacción por los resultados obtenidos con la intervención, pues no solo se beneficiaron las mujeres y sus familias con la rapidez del diagnóstico, sino que se está trabajando por garantizar a la población trabajadora mejores condiciones laborales.