Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS pide crear botiquín de primeros auxilios a vacaciones



  Ana Gabriela Castro Mora       Dic 11, 2015  |  03:01 PM      2923   CCSS

Espan style="font-size: 12.16px; line-height: 1.3em;">En momentos cuando muchas familias se preparan para el inicio de su periodo de vacaciones, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recomienda a la población crear su propio botiquín de atención básica antes de emprender el viaje hacia destinos retirados de los centros médicos como playas y montañas.


 



De acuerdo con el doctor Esteban Vega De la O, coordinador de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, en esta época es usual que los vacacionistas incumplan  y cambien muchos hábitos y costumbres que se traducen en comer diferente, comidas altas en grasas, incremento de la ingesta de bebidas alcohólicas,  olvidar hidratarse como corresponde, además,  de una mayor propensión a las quemaduras en la piel por exceso de sol,  picaduras de insectos o a la alergia provocada por ciertas plantas o alimentos.


 


El especialista sugiere que previo a iniciar el viaje, la población tome medidas preventivas con la preparación de un botiquín de primeros auxilios,  provisto de todo lo necesario para hacer frente a pequeños malestares o dolencias y así evitar complicaciones. Las insolaciones, quemaduras de la piel, reacciones alérgicas a plantas e insectos, molestias estomacales y accidentes como golpes o cortaduras, son los malestares más comunes que se sufren en vacaciones.


 


Se recomienda que al momento de preparar el botiquín, se debe tener en cuenta el número de personas y edades, niños o adultos mayores, lugar de destino y sus posibilidades de atención médica o cercanía de un centro médico o de una farmacia, así como las necesidades de medicamentos concretos para quienes padecen enfermedades crónicas, pues es fundamental que los pacientes crónicos y quienes deban seguir a cabalidad cuidados especiales no alteren sus hábitos, toda vez que podrían presentarse descompensaciones y eventualmente, la atención en algún centro de salud. 


 


Para el farmacéutico resulta fundamental tener presente que mientras más lejos se encuentre de un centro asistencial, más completo debe ser su contenido, de la misma manera, se debe conservar una lista actualizada con los nombres de todos los fármacos del botiquín, según su acción, dosis y contraindicaciones (si las hubiera).


 


También es necesario incluir una lista con los teléfonos de emergencia necesarios, mantenerlo lejos del alcance de los niños y llevar siempre el carné de asegurado, así como revisar cada cierto tiempo las fechas de vencimiento de los medicamentos. 


 


El arsenal básico, de acuerdo con el especialista, debe estar constituido  no solo por medicamentos, sino, por material suficiente para hacer frente accidentes, estar correctamente ordenado y actualizado, así como conservarse en un lugar fresco, fuera del alcance de los niños y trasladarse a  todas las actividades que se desarrollen durante el viaje e  identificar el uso concreto y empleo de los fármacos y sus posibles efectos secundarios para tomar oportunas precauciones.


 


En cada botiquín incluya los siguientes elementos:


 


•Gasa estéril: Se utiliza principalmente para limpiar las heridas, si existe una pequeña hemorragia producto de una caída o un corte pequeño puede comprimir la herida con la gasa. 


•Alcohol: Sirve para limpiar los bordes de la herida y ayuda a prevenir infecciones. También se utiliza para limpiar termómetro y tijeras antes y después de ser usados. 


•Alcohol en gel: Para desinfección rápida de las manos. 


•Esparadrapo: Para mantener adheridas las gasas o vendajes. 


•Vendas adhesivas o curitas: Recuerde tener en todos los tamaños, además con diseños atractivos para los niños. 


•Compresa gel frío: Muy útiles de aplicar en caso de traumatismos leves de extremidades. 


•Medicamentos: Se deben incluir los medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas en la cantidad necesaria de acuerdo a la dosis indicada por su médico. Adicionalmente, todo botiquín debe contener acetaminofén, antihistamínicos o antigripales y un antidiarréico (para ello debe consultar la dosis y frecuencia en la farmacia o con su médico según la edad) y sales de rehidratación oral. 


•Bloqueador solar. 


•Tijeras de punta redonda y pinzas: Útiles para cortar telas y la pinza por si requiere sacar una astilla, por ejemplo. 


•Jabón neutro: Para higienizar heridas. 


•Guantes desechables de procedimiento: Para no contaminar heridas y para seguridad de la persona que asiste a la víctima. 


•Suero fisiológico: En caso de heridas es lo ideal para limpiarla, solo debe dejar que el suero escurra sobre la herida y que por arrastre la limpie. También puede servir para el lavado y descontaminación de lesiones oculares. 


•Aplicadores. 


•Linterna y baterías de repuesto. 


•Lápiz y cuaderno: Para registrar datos que puedan ser solicitados o indicados por el servicio de emergencias médicas.