Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS pide precaución a romeros con padecimientos crónicos



  Roberto Sancho Álvarez       Jul 30, 2012  |  03:30 PM      3027   CCSS

Autoridades médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron, hoy, precaución a todas las personas con enfermedades crónicas que quieran participar en la romería a fin de que mantengan bajo control los padecimientos.



De acuerdo con los especialistas, las personas hipertensas, diabéticas, cardiópatas, asmáticas, entre otras, debe acatar las recomendaciones médicas y no olvidarse de consumir los medicamentos prescritos con el propósito de reducir el riesgo de complicaciones.  


Si en los últimos días, las personas han experimentado trastornos de salud como  inestabilidad, dolor o desmayo, lo mejor es que se abstengan de emprender caminata  para evitar  complicaciones.


Los especialistas pidieron a los romeros asegurarse de ingerir  bebidas hidratantes como agua, refrescos naturales y no consumir gaseosas, bebidas alcohólicas  ni bebidas energéticas por su alto contenido de gas, azúcar y sustancias  que pueden producir taquicardia y gases que darán al traste con su cometido.


Solicitaron además caminar por las aceras o calles cerradas por las autoridades del Tránsito pues las autopistas  constituyen un riesgo para los peatones, por lo que es mejor aumentar la distancia al buscar rutas alternas,  que poner en riesgo la vida.


El doctor  Roberto Aguilar Tazara, jefe de la clínica de Fisiatría del Centro Nacional de Rehabilitación  (CENARE) recomendó emplear un calzado cómodo tipo tenis.   Si se trata de personas diabéticas con úlceras, raspaduras  o lesiones que puedan infectarse  o personas con insuficiencia vascular, lo mejor es abstenerse de efectuar la caminata.


Los especialistas recomendaron también:



  • No llevar pesos innecesarios tipo radio grabadoras.

  • Usar ropa cómoda y reflectiva  y un abrigo para quienes caminan por la noche.

  • Emplear bloqueador  solar  para las caminatas diurnas  y  el repelente contra zancudos para las caminatas nocturnas.

  • Evitar las comidas pesadas de lenta digestión  como  carnes rojas antes de viajar, en su lugar, consuma pastas que son ricas en carbohidratos.

  • Mantener los hábitos higiénicos y asegurarse de consumir alimentos en forma higiénica.

  • Ante una contractura muscular “calambre”  acudan a los puestos de la Cruz Roja y valoren la posibilidad de interrumpir el recorrido a pie, para evitar que en el tramo faltante, por lo general de varios kilómetros, sufra un tirón muscular o un desgarro que es doloroso y de lenta recuperación.

  • Evitar llevar niños a quienes la experiencia los irrita y si los alza, puede sufrir una lesión de columna, agotamiento y dolor de espalda.


El médico destacó que desgraciadamente algunas mujeres no se hidratan en forma adecuada  para evitar  utilizar baños públicos, práctica que atenta contra su salud por lo que de no estar dispuestas  o tener una alternativa de evacuación satisfactoria, mejor no efectúen el recorrido.


En condiciones ideales, los romeros debieron prepararse  con caminatas desde meses atrás, pero si no lo hicieron, traten de ir acompañados y  caminar a su propio ritmo para evitar  caídas y lesiones.