Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS realiza búsqueda activa de personas con riesgo cardiovascular en Liberia



  María Isabel Solís Ramírez       Dic 13, 2018  |  02:43 AM      286   Hospitales

Profesionales en medicina, enfermería y nutrición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se apostaron hoy, desde buena mañana, en el parque de Liberia, con la finalidad de efectuar una búsqueda activa de personas con factores de riesgo cardiovascular.

La acción forma parte de la jornada de atención alto impacto que organiza la Gerencia Médica de la CCSS para reducir los tiempos de atención y promover el autocuidado en la población.    Las actividades comenzaron hoy con la colocación de un  módulo de prevención y detección que está funcionando, por primera vez, en el parque de Liberia donde decenas de personas acudieron a este llamado hecho por la CCSS.

La doctora Severita Carrillo, especialista en Fisiatría del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), explicó que el proceso de búsqueda de riesgo cardiovascular arranca con una entrevista que se le realiza a cada paciente, en la cual los profesionales en ciencias médicas consultan sobre diversas condiciones entre ellas: la presencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo, patrón de sueño, amputaciones, hábitos alimentarios y hasta el carácter.

 También se les toma la presión, el pulso, se hace una medición de la circunferencia abdominal y además se pesan y se miden para sacar el índice de masa corporal (IMC).   En caso de encontrase varios riesgos de enfermedad cardiovascular, los pacientes son remitidos al servicio de Medicina Interna del hospital Enrique Baltodano de Liberia y además se les ofrece una serie de recomendaciones que les permita reducir esos factores de riesgo que pueden desencadenar en diversos padecimientos  cardiovaculares, cerebrovasculares y hasta pulmonares.  Estas afecciones son importantes causas de morbilidad y mortalidad en el territorio costarricense y forma parte de la carga de enfermedad registrada en el país.

Aquellos pacientes que no presentan ningún factor de riesgo, también son tributarios de una serie de recomendaciones para mantener esa condición y que no entren a la legión de personas con propensión a ser víctimas de esas enfermedades que son la primera causa de muerte en Costa Rica.  Se insiste en el tipo de actividad fìsica que cada persona debe realizar.

La doctora Carrillo manifestó su preocupación por la cantidad de personas que se han encontrado con factores de riesgo y no la sabían.  La especialista dijo que ese tipo de módulo de búsqueda activa de factores de riesgo es de gran importancia porque permite detectar a tiempo para actuar a tiempo.

En esta intervención institucional están participando funcionarios y funcionarias de la CCSS que laboran en el área de salud de Liberia, la región Chorotega, del hospital Enrique Baltodano de Liberia y del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

La actividad se mantendrá hasta las dos de la tarde y mañana se efectuará, pero en la instalaciones del hospital Liberiano.

Para Ana Lidia Barrantes Cruz, una de las personas que fue valorada por este equipo de profesionales de la CCSS, destacó que la actividad es muy importante por los consejos recibidos, aunque comentó que en su caso le encontraron sobrepaso.

Cada valoración se prolonga por paciente unos 20 minutos, sin embargo, los asistentes se marcharon muy satisfechos por los exámenes realizados y por las recomendaciones recibidas por parte de los especialistas de la CCSS.

La doctora Cariilo explicò que una de los aciertos que tiene una intervenciòn de este tipo es que les permite tener un intercambio informativo y educativo con el paciente para que cambie o mantenga su estilo de vida.