Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS recupera 171 031 millones de colones por deudas de patronos morosos



  Diego Coto Ramírez       Jul 21, 2017  |  04:48 PM      2753   Cobros

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuperó, durante el primer semestre 2017, 171 031 millones de colones, debido a las gestiones que realizó para cobrar las deudas por cuotas obreras y patronales de los patronos que se encuentran en morosidad.

De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, esta cifra que aumentó en 12 261 millones de colones respecto a lo recuperado en el mismo semestre del año anterior.

Por otra parte, al cierre de junio, la CCSS logró obtener una tasa de morosidad (indicador que mide la relación entre la morosidad respecto a la facturación de un periodo en específico), de 0.79 por ciento, es decir, menos del uno por ciento que se tiene como meta.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, explicó que los resultados obtenidos en el primer semestre son producto de los grandes esfuerzos en acciones cobratorias que la institución realizó, ya que empleó los distintos instrumentos que proporciona el ordenamiento jurídico.

Entre los principales resultados de la gestión se destacan:

  • Se realizaron 54 445 llamadas telefónicas.
  • Se gestionaron 2 180 cierres de negocios por morosidad.
  • Se formalizaron 4 975 acuerdos de pago.
  • Se notificaron 25 917 avisos de cobro
  • El 91.21 por ciento de las cuotas obreras se encuentran con denuncias penales por el presunto delito de retención indebida.
  • El 82.1 por ciento de las deudas se encuentra en cobro judicial.

A junio 2017, hay un total de 13 429 patronos morosos activos que adeudan a la CCSS la suma de 59 989 millones de colones. La CCSS hace un llamado a estos deudores para que paguen puntualmente sus obligaciones obreras y patronales y de esta forma contribuyan en forma responsable con el Seguro Social.