Caja Costarricense de Seguro Social

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CCSS recuperó ¢211.505 millones en el 2012 tras acción cobratoria



  María Isabel Solís Ramírez       Ene 31, 2013  |  10:06 PM      2776   Cobros

Tspan style="line-height: 1.3em;">Tras una fuerte acción de control de los patronos morosos desplegada durante el año anterior,  la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recuperó, en ese periodo,  ¢211.505 millones.


 



Según lo destacó el licenciado Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, la gestión incluyó  avisos preventivos, cobros administrativos, procedimientos de cierre de negocios, entre otros.


 


Calderón Villalobos destacó que gracias a la gestión cobratoria, el porcentaje de morosidad, se mantuvo por debajo de la meta institucional que se había establecido en el 1% y más baja que la manifestada en las entidades del sistema bancario nacional.


 


Para el funcionario esta situación es halagüeña, toda vez que la CCSS, a diferencia de los bancos, no escoge a sus deudores y todavía los diferentes sectores que participan en la economía nacional no muestran señales de recuperación.


 


Calderón Villalobos dijo que en el 2012, se realizaron 251.081 llamadas preventivas, 4.695 procedimientos de cierre de negocios, 13.087 arreglos y convenios de pago mediante los cuales se recuperaron ¢33.805 millones.