Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS recurre al apoyo familiar para prevenir conductas de riesgo en población adolescente



  María Isabel Solís Ramírez       Oct 19, 2017  |  11:28 AM      2824   CCSS

Con una estrategia denominada “familias fuertes”, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca prevenir conductas de riesgo que pueden afectar a la población adolescente.

Según lo destacó la doctora Nineth Alarcón Alba, del programa de Atención Integral a la Adolescencia de la CCSS, el objetivo es prevenir conductas sexuales de riesgo, la violencia, las adicciones y las conductas delictivas.

Se trata de una estrategia  elaborada por la Universidad de Washington y avalada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud (OPS), que fue acogida y adoptada por la CCSS, con la finalidad de fortalecer a las familias para que en el seno familiar se robustezcan los vínculos afectivos.

Como parte de la estrategia, se establecen sesiones de trabajo tanto con los padres y madres como con los adolescentes que tienen edades que rondan los 10 y los 14 años y se promueven temas como la comunicación asertiva entre los miembros de la familia, proyectos de vida, empatía, límites, la presión de los pares,  las  presiones sociales y la importancia del fortalecimiento de las relaciones familiares.

Se insiste durante estas sesiones en la importancia de mantenerse en el sistema educativo, el establecimiento de vínculos afectivos saludables,  la importancia del acompañamiento de personas adultas que los protejan, que se les de confianza para que  pueda hacer la preguntas que requieran…y que no se les sancione ni juzgue sin que sean escuchados.

De acuerdo con la doctora Alarcón Alba, el acompañamiento de la familia ayuda al adolescente a enfrentar las presiones sociales y reduce el riesgo de que se expongan a grandes riesgos.  En este sentido, dijo, que existe evidencia que el trabajo familiar es una gran barrera de contención que previene a los adolescentes de los grandes riesgos a los que se exponen en esta etapa de la vida.

El trabajo se desarrolla en siete sesiones con el adolescente, con su papá o su mama o ambos.  Algunas de esas sesiones son por separados y algunas de ellas se realizan en conjunto.

La estrategia “Familias fuertes” lo desarrollan 28 áreas de salud de la Región Central Sur de la CCSS, también se realiza la Huetar Norte y está empezando a desarrollarse en la región Pacífico Central, en la comunidad de Cóbano con muy buenos resultados.

La doctora Alarcón explicó que no se trata de una estrategia masiva, pero la meta es extenderlo a todo el territorio nacional con el apoyo también de otras organizaciones e instituciones como el Ministerio de Educación Pública, pues hasta la fecha profesionales de ambas entidades preparan los materiales y hasta realizan las dinámicas y las sesiones de trabajo en conjunto en diversos espacios comunales.   Se espera que conformeel programa se vaya expandiendo haya participación social.

Inicialmente arrancó con una capacitación internacional, sin embargo, ahora son los mismos profesionales de la CCSS quienes están capacitando a sus compañeros y compañeras.