Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS reduce cantidad de universidades morosas



  Diego Coto Ramírez       May 16, 2014  |  09:16 PM      2815   Cobros

Debido a las estrategias cobratorias emprendidas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se logró reducir la cantidad de universidades morosas con las cuotas obrero patronales y con los aportes de la Ley de Protección al Trabajador.



Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, dijo que de 10 centros universitarios que se mantenían morosos en agosto del 2013, únicamente, tres están en la misma condición actualmente, de acuerdo con datos institucionales a corte del 14 de mayo de 2014.


Calderón precisó que  la deuda actual es de ¢178 millones y que sobre estas instituciones hay en trámite 21 procedimientos de cierre de negocios, 25 procesos civiles y 32 denuncias penales.


El funcionario confirmó que las universidades en mora actualmente son: el Instituto Creativo del Este S.A., la Asociación Universitaria de Ciencias Empresariales (UCEM) y la Universidad Americana S.A. (UAM).


De los centros universitarios con deudas, dos de ellos aún se mantienen morosos y representaban en agosto pasado, el 86,6% del total pendiente; a mayo presente, las deudas de estos dos centros representan el 99,9% del total pendiente.


El funcionario explicó que entre las acciones destacan el cobro administrativo a través de llamadas telefónicas a los patronos, el cobro judicial a aquellas deudas, que en un plazo de cuatro meses, y luego de las gestiones administrativas, no eran canceladas por los patronos;  procedimientos de cierre de negocios a patronos con más de dos meses de mora, adecuaciones de pago, entre otras.


Calderón dijo que para el año 2014,  la Institución espera continuar aplicando estrictamente los instrumentos de cobro establecidos en su Ley Constitutiva, asimismo, promover las formas que tienen los patronos para acercarse a cancelar y  adecuar sus deudas, con el fin de que la morosidad se mantenga en niveles aceptables y no impacte las finanzas de la CCSS.