Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS USA RADAR DE SÍNTOMAS PARA ANTICIPAR EPIDEMIAS



  José Mairena Morera       May 23, 2016  |  09:56 PM      2777   CCSS

Espan style="font-size: 12.16px; line-height: 1.3em;">El uso de un radar epidemiológico en 18 comunidades marca un hito en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al generar alertas sobre enfermedades con potencial de alto contagio en comunidades específicas.


 



El sistema analiza los síntomas comunes registrados en los ebáis, los relaciona con enfermedades infecciosas y da aviso sobre el posible surgimiento de una enfermedad con potencial del contagio.


 


El radar monitorea y combina síntomas como conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor faríngeo, fiebre, salpullido, tos y vómito. Además, por medio de un análisis del comportamiento en las últimas semanas, determina si se cuenta con un estado de alerta para un sitio geográfico definido.


 


El objetivo es preventivo: usualmente, los equipos de salud actúan a partir de un incremento de diagnósticos; sin embargo, con la nueva herramienta, se puede activar la intervención comunal cuando se alerte sobre la posibilidad de que una enfermedad  amenace con extenderse en la comunidad.


 


El sistema  genera tres tipos de  alerta: la alerta uno indica la probabilidad de un 40% de tener un potencial brote  en las siguientes dos semanas, la alerta dos reporta la posibilidad de un 60% y la  combinación de las 3 alertas aumenta a un 88% la probabilidad de riesgo. 


 


Esto facilita la detección oportuna de casos, evita la germinación de brotes o epidemias  y fomenta la implementación de medidas de prevención y control oportunas para disminuir su impacto en la morbilidad y letalidad de la enfermedad en curso.


Uso práctico en campo.


 


•             El radar prioriza la detección de síndromes clínicos y permite agilizar el seguimiento de casos sospechosos.


 


Para notar el uso del radar en un caso real, veamos el seguimiento dado en el Area de Salud de Desamparados. Allí el sistema  generó  una  alerta por el registro de fiebre y dolor de cabeza en vecinos en una zona.


 


La alerta se activó por los síntomas registrados. Los vecinos fueron llamados a valoración  y  se  les tomaron  muestras para de laboratorio. Tres días después de emitida la alerta, la   enfermedad se confirma.  ¡Es dengue! Y según el factor de replicación, donde hay un caso, puede haber 18 casos en las próximas dos semanas.


 


Por lo tanto, con la confirmación de casos, las autoridades hacen una intervención en la comunidad para detectar nuevos casos. Efectivamente, se localizan varios casos sospechosos más, que resultan positivos.


 


Así, gracias a la alerta, la comunidad había recibido mensajes para que los vecinos destruyeran los criaderos y redujeran el riesgo de incremento de enfermos. El radar cumplió su meta: esta vez la comunidad está a salvo de porque actuó a rápidamente.


 


Esta  intervención oportuna del radar permitió la  coordinación de la CCSS con la comunidad, el Ministerio de Salud,  la Municipalidad  y  líderes comunales. El trabajo coordinado evitó  un aumento de casos de  dengue  y sus  efectos  negativos para la salud pública en la zona.


Al igual que en Desamparados, la herramienta está en uso en 18 comunidades, donde los  equipos de salud están conociendo su uso y potencial con capacitación para el levantado de los datos y el uso de la información.


 


DESARROLLO DEL PRODUCTO


 


•             El radar  es una creación  institucional desde la sub área de Vigilancia Epidemiológica con el apoyo de ingenieros de la Sub Area  Servicios Estratégicos.


 


El desarrollo conceptual del radar estuvo a cargo del Dr.  Roy  Wong McClure , el desarrollo tecnológico estuvo en manos del Ing. Máximo Angulo Chacón y el Ing. Juan Carlos Marín Cascante, mientras que su implementación, validación  y conducción en el campo está a cargo del Msc. Marvin Cervantes Loaiza. 


 


El doctor Roy Wong dice que el radar es una aplicación bajo el concepto de «vigilancia sindrómica»,  que es una vigilancia desde la demanda  de los servicios de salud que tiene por objetivo la detección temprana de los problemas de salud y en consecuencia la implementación oportuna de medidas de control y/o medidas de acción.


 


El médico señala que el objetivo con la implementación de la vigilancia  sindrómica es fortalecer la acción oportuna; es decir, disponer de información para tomar acciones tempranas con impacto  preventivo  en materia  de salud  pública, que se suma a los otros métodos de vigilancia disponibles en institución. 


 


El epidemiólogo Marvin Cervantes explica que el registro de síntomas se hace de la siguiente manera: una vez que el paciente ha sido atendido por el médico, el personal de registros médicos ingresa  estos  datos de los síntomas reportados al sistema de vigilancia sindrómica.


 


Cada día a las cinco de la mañana, el la aplicación desarrollada consolida los datos de las últimas 24 horas y genera alertas para que el  personal de vigilancia y los directores de área tengan información oportuna para identificar algún peligro y así puedan tomar  las  acciones  preventivas inmediatas que  correspondan.


 


VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA BASADA EN LA COMUNIDAD


 


•             La información de síntomas es la herramienta para dar alertas.


 


En las comunidades existen factores de riesgo que pueden incidir en la aparición de enfermedades con potencial de contagio, especialmente las transmitidas por el agua, los alimentos, los vectores como los mosquitos transmisores de fiebres o las condiciones de saneamiento básico.


 


La ventaja de ver los síntomas antes de las enfermedades es poder anticipar el aumento de casos de enfermedad en las comunidades.  La vigilancia sindrómica consiste en monitorear un grupo de enfermedades que tienen similitud de signos y síntomas, causas diversas, orientadas a detectar rápidamente la expansión de casos con potencial de daño a la salud pública.


 


El objetivo es aprender a generar tipos de alerta, que caracterice y monitoree el impacto de determinados riesgos sanitarios sobre la salud pública y, por tanto, mejore la calidad y oportunidad de la respuesta en los servicios de salud.


 


Región y  Áreas de Salud Notificadores del radar a mayo de 2016


 


               HUETAR ATLÁNTICA


1             ÁREA DE SALUD CARIARI


2             ÁREA DE SALUD TALAMANCA


               CENTRAL SUR


1             ÁREA DE SALUD ALAJUELITA


2             ÁREA DE SALUD ASERRÍ


3             ÁREA DE SALUD CARTAGO


4             ÁREA DE SALUD CURRIDABAT 2


5             ÁREA DE SALUD DESAMPARADOS 1 DR. MARCIAL FALLAS


6             ÁREA DE SALUD DESAMPARADOS 3


7             ÁREA DE SALUD LA UNIÓN


8             ÁREA DE SALUD LOS SANTOS


9             ÁREA DE SALUD MONTES DE OCA 2


10          ÁREA DE SALUD MORA-PALMICHAL


11          ÁREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA


12          ÁREA DE SALUD PARAISO-CERVANTES


13          ÁREA DE SALUD PURISCAL-TURRUBARES


14          ÁREA DE SALUD SAN JUAN-SAN DIEGO-CONCEPCION 2


               PACÍFICO CENTRAL


1             ÁREA DE SALUD ESPARZA


2             ÁREA DE SALUD MONTES DE ORO