Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS y UCIMED firman convenio para formación de médicos especialistas



  Gerald Iván Montero Rony       Dic 11, 2017  |  12:32 PM      3358   CCSS

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) firmaron el convenio para la formación de médicos especialistas por parte de ese centro educativo.

La firma de este convenio responde al voto 2015-6840 de la Sala Constitucional, en el que se ordenó a la CCSS a suscribir acuerdos con las universidades privadas que así lo requieran, bajo los mismos términos con que negoció el que mantiene con la Universidad de Costa Rica, para ofrecer un posgrado clínico en la carrera de medicina, siempre que reúnan las condiciones de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente. Así como a acuerdos propios de la Junta Directiva de la institución.

Según explicó el doctor Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la CCSS, el documento establece las bases de la relación entre ambas organizaciones para la realización de estudios de posgrado clínico en especialidades médicas.  Entre estos, el compromiso de la CCSS a definir las necesidades cualitativas y cuantitativas de esos profesionales de forma anual, con base en los estudios de necesidades elaborados por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).

Además, la CCSS facilitará las plazas y los campos docentes que se requieran para la ejecución de los posgrados, según las necesidades institucionales.

«Esperamos que con la firma de este convenio se fortalezca la formación de especialistas, de cara a brindar una mejor atención a la población en todo el territorio nacional», comentó el doctor

Por su parte, la UCIMED se compromete a formar los profesionales en especialidades médicas que la CCSS necesita para la prestación de los servicios de la salud, capaces de atender la población usuaria en cualquier nivel de atención. Así como a vigilar el fiel cumplimiento de los programas académicos y su revisión, por lo menos, cada cinco años; y a la dotación de los recursos necesarios para su ejecución.

La administración del convenio para estudios de posgrado en Especialidades Médicas estará a cargo de una comisión interinstitucional integrada por ocho miembros, cuatro por parte de cada organización, y será coordinada por la Dirección Ejecutiva del CENDEISSS.

Esta comisión será la encargada de concretar las políticas, los objetivos y las acciones de docencia e investigación de los Programas de Posgrado en Especialidades Médicas en consonancia con los objetivos y propósitos de la UCIMED, con base en lo dispuesto en los objetivos, políticas estratégicas generales de desarrollo de la CCSS, y en específico del recurso humano en el campo de la salud.

También, entre otras funciones, definirá las políticas generales de admisión al Programa de Posgrado en Especialidades Médicas desde los objetivos y funciones fundamentales de cada institución.

Cabe destacar que –según el documento rubricado- para tener derecho a iniciar el Posgrado, el médico debe cumplir con los requisitos para ingreso vigentes en ambas instituciones y ningún estudiante podrá realizar actos médicos de la especialidad correspondiente sin supervisión de su docente.

El convenio, que rige a partir de su firma, tendrá una vigencia de cinco años prorrogables por períodos iguales, mediante acuerdo escrito de las partes. Asimismo, el convenio podrá rescindirse o modificarse en el caso de que alguna de las partes así lo solicite previo aviso con al menos seis meses de anticipación.