Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Ebáis de León XIII y la Carpio educarán a vecinos en prevención del cáncer



  José Mairena Morera       Jul 09, 2014  |  10:37 PM      1762   Cáncer

Con el propósito de educar a los vecinos de León XIII y La Carpio sobre la importancia de prevenir el cáncer, personal de salud e invitados especiales tendrán, la próxima semana, varios encuentros educativos en esas  comunidades josefinas.



“Las personas se sorprenden cuando les decimos que podemos reducir el riesgo de tener cáncer con hábitos saludables”, dice el doctor Alejandro Calderón, participante del encuentro educativo y miembro del Proyecto de Fortalecimiento para la atención del cáncer en la red de la CCSS.


Según el médico, algunas personas tienen arraigado el «mito de la fatalidad», según el cual la persona no tiene capacidad de protección contra una enfermedad marcada por el destino. Expresada en palabras comunes, las personas manifiestan “al que le da, le da” sin que pueda hacer nada por evitarlo.


Además, a esa falsa creencia se suma el «mito de la inmunidad», en el cual la gente piensa, basada en su salud actual, que el cáncer jamás los alcanzará. Ellos lo expresan en las charlas diciendo “eso no me va a  pasar a mí”.


Dentro de ese esquema, el encuentro pretender ubicar a la persona dentro del riesgo real de la enfermedad, pero, sobre todo, dentro de las capacidades que tiene, por sí misma, para prevenir el cáncer y muchas otras enfermedades que, con pequeños cambios a lo largo de la vida, fortalecen la salud en lugar de debilitarla.


“La prevención sigue siendo la estrategia más aceptable y la mejor forma de luchar contra el cáncer, la más barata y la más eficaz” dice el Dr. Calderón al recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada tres casos puede evitarse con hábitos saludables.


En la charla, se aborda el tema de la prevención de manera integral, aunque se hace énfasis en que fumar cigarrillo, en todas sus formas y modalidades de uso, es el enemigo número uno,  pues esta adicción afecta casi todos los tipos de cáncer.
 
Durante las sesiones de trabajo, se explican las reglas de oro en la prevención del cáncer y  la importancia de la detección oportuna y se hace énfasis en la alimentación saludable y en la actividad física.


En esos temas participa el profesor de educación física José Ángel Ramírez, quien da instrucciones para romper la inactividad física y el conocido chef Óscar Castro, quien es invitado especial y participa desinteresadamente, como parte de su proyección social a la comunidad, y ofrece clases de cocina saludable, para bajar el consumo de sal y grasas y  aumentar el consumo de verduras y frutas frescas.


Estos encuentros educativos entre personal de salud y vecinos son parte de la estrategia de prevención del cáncer y se desarrolla en varias comunidades a lo largo del año.


Según los oncólogos de la sociedad europea de cáncer, estas son las reglas de oro de la prevención:


• No fume; si fuma, déjelo lo antes posible. Si no puede dejar de fumar, vaya a la clínica para dejar de fumar de los hospitales o el IAFA.
• Mantenga un peso corporal adecuado. Mantenerse delgado es importante, con la gordura vienen muchos males.
• Realice actividad física de intensidad moderada todos los días. El cuerpo está hecho para moverse. Cuanto más se mueva, mejor se sentirá, mejor se verá y mejor protección tendrá. La meta puede ser caminar 150 minutos a la semana.
• Coma sano, con menos grasa animal, menos sal y más frutas y verduras.  La distribución ideal es dos raciones de fruta y tres de verduras u hortalizas por día.
• Elimine el consumo de bebidas destiladas, ya sea vino, cerveza o bebidas de alta graduación.
• Evite la exposición excesiva a la radiación solar, especialmente entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.