Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Hospital de Ciudad Neily acelera creación de Centro de Detección de Cáncer Gástrico



  María Isabel Solís Ramírez       Abr 30, 2015  |  09:03 PM      3023   Cáncer

Espan style="font-size: 12.1599998474121px; line-height: 1.3em;">El hospital de Ciudad Neily está acelerando sus pasos en la creación del Centro de Detección de Cáncer Gástrico que tendrá la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la zona sur del país.


 



El doctor William  Martínez Abarca, director del centro médico,  explicó que están trabajando en varias direcciones, con el afán de lograr que en esa región se haga una extensión del Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico que funciona en el hospital Max Peralta de Cartago.


 


El objetivo de las autoridades de la CCSS es acercar cada vez más el servicio a esta población que es una de las regiones del país con la mayor incidencia de cáncer gástrico en el territorio nacional y evitar que sus pobladores tengan que desplazarse hasta el Valle Central para realizarse pruebas diagnósticas y terapéuticas.   Este proyecto forma parte de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.


 


De acuerdo con el doctor Martínez ya el Hospital de Ciudad Neily cuenta con el equipo  para efectuar unas pruebas que se denominan “series gastroduodenales con fluoroscopía” y que permiten tamizar a la población.  Aquellas personas que en ese tamizaje salgan con alteraciones, posteriormente se le efectuarán otros estudios más complejos y en los que se basarán los profesionales en ciencias médicas para descartar o confirmar un diagnóstico de cáncer gástrico.


 


Los técnicos del Hospital de Ciudad Neily también ya fueron capacitados por sus similares del Max Peralta de Cartago para la realización de estas pruebas,  de acuerdo con los estándares utilizados en Japón, cuyo modelo de trabajo es el que se aplica en Cartago  y que ha permitido la detección de tumores malignos de estómago en estado incipiente.


 


Otro de los pasos que ha dado Neily para la creación de la filial del Centro de Detección de  Cáncer Gástrico  es la gestión relacionada con la obtención de una torre laparoscópica por medio del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención del Cáncer de la CCSS.   También esperan la llegada, en el segundo semestre,  de una especialista en gastroenterología. 


 


El objetivo de la CCSS que este centro brinde apoyo a todos los hospitales que se encuentran en la zona sur del país tales como: el hospital Manuel Mora de Golfito, Hospital San Vito de Coto Brus y Hospital Tomás Casas Casajús.


 


En todo este proceso, el Hospital de Ciudad Neily cuenta con el acompañamiento del doctor Horacio Solano, quien dirige el Centro de Cáncer Gástrico de Cartago.


 


Se estima que en la zona sur del país habitan unas 175 mil personas que una vez que esté en funcionamiento este centro ya no tendrían  que desplazarse al Valle Central para efectuarse estos procedimientos diagnósticos y terapéuticos.