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Hospital Geriátrico pone línea 800 para cancelación de citas



  Super User       Ago 25, 2011  |  04:51 PM      2951   CCSS

Ante los problemas de ausentismo que se están registrando en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, el centro médico puso a la disposición de pacientes, familiares y allegados la línea 800-23-85-867 para que los pacientes puedan cancelar sus citas 24 horas antes y puedan ser aprovechadas por otros pacientes que lo necesiten.



El doctor Fernando Morales Martínez, director del centro hospitalario, señaló que es necesario que aquellos pacientes que por alguna circunstancia no pueden acudir a las citas, es necesario que lo comuniquen al hospital pues de lo contrario se pierde la oportunidad de darle consulta a otra persona que lo requiera.


El funcionario dijo que cada consulta en el centro médico tiene un costo de ¢34.381 y es una lástima que haya ausencia de los pacientes, especialmente de este grupo de población considerado vulnerable.


De acuerdo con datos suministrados por el centro médico, el hospital manejaba un índice de ausentismo del 18%, sin embargo, en los últimos meses, se incrementó al 25%.


Esta práctica tiene consecuencias adversas como son la interrupción de los tratamientos, la descompensación de los pacientes  y dificultades de seguimiento que permitan valorar la evolución del proceso salud-enfermedad.


Ante la situación, el hospital ensaya diversas estrategias que permitan reducir  el ausentismo de los pacientes, en virtud de sus consecuencias negativas.


 Morales Martínez explicó que como parte de las estrategias empleadas por el centro médico para evitar esta situación, se les están ofreciendo diversas opciones a los pacientes para recordar la fecha de las citas entre las que mencionó las siguientes:



  • Tratar de que varios miembros de la familia sepan cuándo tienen la cita

  • Anotar las citas en un calendario que esté a la vista de cuidadores y otros familiares

  • Que un familiar lleve el control total de las citas y que lo socialice con otras personas ya sean familiares o amigos


El hospital también está efectuado ajustes internos para ofrecer a sus pacientes todas las consultas en un mismo día y con ello reducir su desplazamiento, el olvido y el gasto económico.


También recurrirán al proceso de interconsultas para evitar las consultas subsecuentes en días diferidos y el sistema de recordación dos días antes de la cita por parte de personal voluntario del hospital.{jcomments on}