Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Hospital México reduce amputaciones mayores gracias a procedimiento vascular



  Susana Saravia Calderón       Nov 26, 2018  |  05:30 PM      2757   Hospitales

Con la incorporación como procedimiento de rutina de la revascularización de miembros inferiores, especialistas en Vascular Periférico del Hospital México han transformado sustancialmente los resultados finales de pacientes, que por diversas causas padecen de alteraciones importantes en la circulación de sus miembros inferiores y que antes lo que podía ofrecerles la Institución, era únicamente una amputación mayor (por debajo o arriba de su rodilla). Dentro de estos pacientes ocupan un lugar prioritario los pacientes diabéticos, aunque no son los únicos.

De acuerdo con el Dr. Jorge Chavarría, especialista en vascular periférico del Hospital México, la revascularización se realizaba anteriormente, de manera exclusiva con procedimientos quirúrgicos abiertos, sin embargo, existía una amplia gama de pacientes que por diferentes problemas de salud y por el tipo de lesión que presentaban, también la requerían.  Por esta razón desde hace aproximadamente 15 años, se inicia en los tres hospitales nacionales, los procedimientos de revascularización por vía endovascular, que a lo largo de los años se han ido perfeccionando.

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo en el cual, con ayuda de equipos especiales de rayos X y de instrumentos especiales, los médicos ingresan a las arterias por la ingle del paciente, con el objetivo de “destaquearlas”, es decir limpiar las arterias que están bloquedas por tapones formados de colesterol o coágulos de sangre. De esta manera la sangre puede volver a circular con normalidad, lo cual es esencial para que el miembro se recupere, pues sin circulación no podría llegar a sanar, de ninguna forma.

Anteriormente, las posibilidades de hacer algo para mejorar la circulación de los  pacientes con estos problemas eran muy limitadas, ya que las arterias que se encuentran por debajo de las rodillas son muy pequeñas, de manera que la única opción era la de amputar el miembro afectado. La posibilidad actual de poder mejorar la circulación, se convierte en una opción sin precedentes para salvar las extremidades de los pacientes, ya que al poder mantenerse la circulación, las heridas de procedimientos como desbridaciones (retirar el tejido muerto) o amputaciones menores como dedos, pueden cerrarse y sanar, impidiendo de esta forma llegar a tener que amputar la extremidad o pierna completa, como se hacía antes.

Solamente en el Hospital México, para el año 2010, se tiene reporte de 116 amputaciones mayores realizadas, siendo muy distinta la cifra para el año pasado 2017, cuando reportó 45 amputaciones.

Para el especialista es prácticamente invaluable, en términos de calidad de vida lo que significa para los pacientes y hasta para sus familias el poder mantener sus piernas. De ahí la importancia de que los pacientes también tomen conciencia de su autocuidado y de acudir a la clínica del pie diabético que le corresponda. Si bien ya las cifras que se manejan demuestran el impacto que se está generando con este procedimiento para disminuir las amputaciones, el número sería aún mayor cuando se implementen de forma unificada protocolos de cuidado de úlceras en las clínicas de pie diabético.

Además de los pacientes diabéticos, también se impacta a los pacientes con problemas de circulación producto del tabaco o de las dislipidemias, es decir con colesterol o triglicéridos elevados.

En promedio un procedimiento de revascularización oscila entre los $5 000 y $9 000  por paciente, solamente en materiales utilizados, pero a esto hay que sumar gastos como hospitalizacion, medicamentos, médicos y enfermeras que están pendientes de la recuperacion y cuidado de estos pacientes.

Amputaciones realizadas en el Hospital México período 2010-2017

Procedimiento

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Amputación arriba de la rodilla

46

68

59

43

50

29

38

23

Amputación debajo de la rodilla

70

54

47

40

31

19

20

22

Total

116

122

106

83

81

48

58

45