Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

III Congreso de Ginecología 2014 “Cáncer en Población Adolescente”



  Rita Henry Astua       Abr 03, 2014  |  08:47 PM      3041   Cáncer

De acuerdo a la estadística de cáncer del Registro Nacional de Rumores del 2010, último informe publicado por el Ministerio de Salud, se presentaron 67 casos de cáncer en pacientes que rondaban las edades entre los 10 y 19 años, entre estos destacaron 15 hematológicos, 10 de ganglios linfáticos, 8 de ovario, 7 de tiroides, 6 de cuello uterino y 1 de mama.



En el hospital Rafael A. Calderón Guardia a través de su Unidad Nacional de Ginecología Oncológica y de la Clínica del Adolescente, se considera necesario fortalecer las condiciones de acceso de  la población adolescente de nuestro país para una atención más directa y especializada para su rango de edad. Este factor está siendo abordado y cada día nuestro sistema de salud trabaja en la mejora de la calidad de la atención que recibe esta población el cual es indispensable para que el país avance en su desarrollo humano que es el objetivo principal de nuestra institución.


El cáncer usualmente se menciona en un alto porcentaje en la población infantil o adulta, sin embargo, la población adolescente es también afectada por lo que no hay que dejar de lado que el cáncer ginecológico que se presenta en ovario, cuello de útero y mama tienen una incidencia muy importante en las jóvenes, es por este motivo que se enfoca el Congreso de Ginecología 2014, en este grupo en específico, tomando en cuenta la necesidad de un abordaje más integral desde el punto de vista médico, social y de la salud mental.


No hay que dejar de lado que la adolescencia es una etapa clave del desarrollo donde se pueden realizar intervenciones que promuevan la prevención del cáncer en todas sus modalidades.


Este congreso que cuenta con el apoyo del CENDEISSS con 24 horas efectivas y fue declarado de interés institucional por parte de la Gerencia Médica de la CCSS abordará temáticas de interés para profesionales especialistas en Ginecología, Ginecología Oncológica, Oncología, Cirugía Oncológica, Médicos Generales, Radioterapia, Psicología, Enfermería, estudiantes de la salud entre los cuales se destacan la robótica en el manejo quirúrgico del cáncer, vacunación preventiva del virus papiloma humano y la imagenología en la adolescente así como los principales tumores malignos en esta población.