Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Se redujo entre el primer y el segundo turno cantidad de funcionarios en huelga



  Diego Coto Ramírez       Set 12, 2018  |  09:03 AM      3015   CCSS

Sstrong>San José 6:27 pm.  Un 11,9 por ciento de los funcionarios en el  horario vespertino se mantuvo en huelga, alrededor de 3,9 puntos porcentuales menos de los que se mantuvieron  en el movimiento en horas de la mañana, según un corte realizado esta tarde.

El hospital Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón fue el centro hospitalario con la mayor cantidad de personas en huelga, ya que durante el día estuvo fuera de sus labores el 47,7 por ciento del personal.

Por otra parte, el personal del hospital Roberto Chacón Paut y la Clínica Oftalmológica no se sumó a la huelga general que se está realizando en todo el territorio nacional.

El servicio que más grado de afectación tuvo fue las salas de operaciones con un 34, 8 por ciento. El servicio menos afectado fue Hemodiálisis, ya que los funcionarios de este servicio de los hospitales no se sumaron al movimiento.

Los hospitales Tomás Casa Casajús, Manuel Mora Valverde y San Vito se vieron afectados en el 100 por ciento de sus salas de operaciones.

A nivel general, el 63,9 por ciento de las consultas se realizaron en todo el país, siendo la región Brunca (la Zona Sur) donde se efectuaron menos consultas: únicamente el 33,6 por ciento.

En el caso de las cirugías, se llevaron a cabo el 37,10 por ciento en todo el país; en las regiones Huetar Norte (San Carlos y Los Chiles) y la Pacífico Central se suspendieron el 100 por ciento de las cirugías.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que uno los objetivos de la institución es que los funcionarios retornen a sus labores para reducir la afectación a pacientes en diferentes puntos del territorio nacional, al tiempo que agradeció el compromiso de quienes se mantienen trabajando con el propósito de mantener la continuidad de la atención.