El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia recibió cuatro premios internacionales por parte de Salud sin Daño, organización no gubernamental que premia el trabajo de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y reconoce la trabajo realizado en temas de labores relacionadas con el compromiso con el ambiente.
De acuerdo con la licenciada Marcia González Garay, coordinadora de Gestión Ambiental de este establecimiento de salud, el hospital Calderón Guardia forma parte de este grupo internacional desde 2016 y en esta ocasión se inscribieron 241 hospitales, públicos y privados, de Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, México y Costa Rica.
“El evento se realizó de manera virtual y premió el esfuerzo de los diversos centros de salud para disminuir la huella ambiental en cada uno de sus países, para lo cual se evaluaron tres categorías en diversas etapas: liderazgo, trayectoria y reconocimientos, así como varias subcategorías entre ellas: residuos, energía, agua, huella de carbono y compras sostenibles”, comentó González Garay.
Cada establecimiento inscrito remitió un informe con evidencias acerca de las gestiones y estrategias que se realizan en conjunto por parte del personal hospitalario y los pacientes para cumplir con los requisitos de la evaluación. Una vez calificados los puntos Salud sin Daño dio a conocer las instituciones ganadoras para la edición 2023.
El doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital, indicó que gracias al trabajo en equipo realizado tanto por funcionarios como pacientes de este hospital hoy se cuenta con el primer lugar en Reducción de huella ambiental en energía, así como el tercer lugar en Reducción de la huella ambiental de carbono de la Clasificación de Trayectoria, premio que fue otorgado a los centros de salud que lograron mejoras en los cinco años de reporte anteriores a la convocatoria.
El director comentó que “de la categoría Liderazgo, que premió a los que lograron mejoras en los tres años anteriores a la convocatoria, nuestro hospital obtuvo el tercer lugar en Implementación de compras sostenibles”.
Finalmente, se obtuvo el primer lugar en el reconocimiento Agua donde se buscó destacar por parte de los organizadores a aquellos miembros de la red que llevan adelante iniciativas innovadoras y la capacidad de adaptarse a los cambios constantes del sector salud, punto que fue resaltado en este hospital por los esfuerzos de quienes trabajan en agua, diversidad e igualdad de género y gobernanza.
“Gracias a los miembros de la Comisión de Gestión Ambiental Hospitalaria el apoyo de la Dirección Administrativa Financiera y de esta Dirección General es que hoy vemos consolidados estos cuatro reconocimientos, es todo un reto visibilizar y mantener estas acciones en el tiempo para lograr que estas iniciativas que esperamos repliquen en otros centros de salud de institución”, comentó Lemos Pires.
Para este fin, diferentes entes hospitalarios e institucionales se encuentran en constante mejora de los procesos ambientales, capacitación del personal, sensibilización e involucramiento de la comunidad hospitalaria, así como de los vecinos de los alrededores del complejo hospitalario, quienes forman parte del compromiso que desde hace muchos años el hospital ha impulsado y hoy da sus frutos con este tipo de premios.