Blog de
noticias

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Karina Porras Díaz Karina Porras Díaz

Caja avanza en atención de mamografías pendientes

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avanza con el plan de acción para dar respuesta a mamografías de tamizaje pendientes, tanto de la toma de muestras, como de la lectura de los reportes, de acuerdo con el reporte de la gerencia médica, al corte del 9 de enero, se presentaba un registro notable: de las 25 967 mujeres que tenían mamografías de tamizaje pendientes, ya se han realizado 23 971 en su fase de toma de muestra, lo que equivale a un 92 %.

Como parte de las estrategias utilizadas se ha dispuesto de la red institucional de mamógrafos con el fin de realizar en el menor tiempo posible las mamografías de tamizaje y a la vez para completar los estudios se efectuó una contratación administrativa con el número 2022XE-000001-0001101142 para la lectura de reportes como complemento a las estrategias institucionales, que se encuentra en ejecución y que fue adjudicada la Asociación de Servicios Médicos para el Bienestar Social (Asembis), según listado de la contratada se aportaron 14 médicos Radiólogos con sus respectivos atestados. Dicha contratación busca coadyuvar en el cumplimiento cabal del decreto ejecutivo, para la lectura de hasta 32 mil mamografías al 27 de enero de 2023.

La mamografía consta de dos partes, la realización del estudio que consiste en la toma de la imagen, la cual se debe de tomar 4 proyecciones mínimo, esta es realizada por un imagenólogo quien es un ente técnico no médico. El estudio debe de ser interpretado por un médico radiólogo quien es el único que puede emitir un diagnóstico de un estudio de mamografía.

El doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la Caja, garantizó que se están realizando una serie de controles de calidad para que el producto entregado cumpla con todos los estándares a nivel mundial. Además, indicó que se realiza una revisión unidad por unidad de las mamografías pendientes por realizarse para cada uno de los establecimientos de salud, para poder hacer un balance y proyección de cuándo se pueden realizar este tipo de estudios.

Por otra parte, dijo que es de suma importancia tener claro que la lista que se busca dejar en cero son las mamografías de tamizaje. “Siempre vamos a encontrar pacientes en lista, pero son las de seguimiento, no las de tamizaje, o puede existir casos aislados de lecturas pendientes por dificultad de ubicación de la usuaria; sin embargo, todas las coordinaciones a nivel de la Red de Servicios de Salud y por medio de la contratación externa están dadas para que se cumpla con el decreto ejecutivo”, comentó Álvarez.

Sobre el contrato, el gerente médico explicó que existe cláusula de confidencialidad, así como los debidos acuerdos suscritos con médicos radiólogos que están participando en el proceso de lectura para el resguardo de la seguridad de la información. 

El reporte de las mamografías pendientes se está cargando en tiempo real al Expediente Único Digital en Salud (EDUS). De igual forma, el doctor Álvarez indicó que se están identificando las situaciones de riesgo en las cuales se necesita contactar a la usuaria para brindarle un abordaje adecuado.

Escuchar

Si detiene el audio, la lectura comenzará desde el principio



Compartir esta nota