Blog de
noticias

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Beverly Montero Montero Beverly Montero Montero
Noticia

Hospital San Juan de Dios reanuda programa de manera presencial para pacientes que deseen dejar de fumar tabaco

El hospital San Juan de Dios (HSJD) brindará un programa para personas tabaquistas que deseen suspender esta práctica para que lo logren con ayuda de profesionales. Este incluirá sesiones individuales o grupales, dependiendo de la necesidad de los pacientes.

Primeramente, recibirán una valoración con el médico y según lo requiera el usuario se le impartirán sesiones en grupo o de manera individual.

El coordinador de la Clínica de Cesación de Tabaco del hospital San Juan de Dios, doctor Rolando Chan resaltó que la importancia de estos procesos no es solo captar a los pacientes tabaquistas y que quieren dejarlo, sino ayudarlos en el proceso de eliminar el fumado por completo y evitar recaídas.

Además, el funcionario indicó que al mismo tiempo se realizan estudios para determinar si existe alguna enfermedad crónica y así brindarle la atención correspondiente.

“La idea del programa es poder abordar al paciente de una manera integral. Para ello, se desarrollan acciones para manejar la triple dependencia al tabaco: física, psicológica y social, que afecta a todos los pacientes, en mayor o menor medida, según cada caso”, añadió Chan. El equipo multidisciplinario trabajará estas tres dependencias con diferentes herramientas para lograr que el paciente deje de fumar tabaco.

Los interesados en formar parte del Programa de Cesación de Tabaco del HSJD deben:

- pertenecer al área de atracción,

- ser mayores de edad,

- tener su seguro al día y

- desear dejar el fumado.

Es importante destacar que los participantes no deben tener otras adicciones para ser parte del programa.

Del mismo modo, pueden ser referidos desde otro nivel de atención por cualquier funcionario de salud o presentarse al hospital para solicitar el formulario de inscripción.

Escuchar

Si detiene el audio, la lectura comenzará desde el principio